¿Qué es un audiograma?

El audiograma es una parte del reconocimiento completo que los especialistas de la audición realizan para revisar la salud auditiva de sus pacientes.

Gracias al audiograma podemos ver fácilmente los niveles de pérdida de audición. A continuación te contamos cómo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

El audiograma para la audiometría

La representación gráfica de la salud auditiva es una curva que resulta de realizar la audiometría en ambos oídos. Efectivamente, un audiograma es un gráfico que dibuja la capacidad de audición de cada persona. En él se muestra, por un lado, la audición útil del usuario y, por otro, el grado de sordera que padece.

En esta prueba clínica se comprueba la audición en varios rangos de frecuencias y el resultado es registrado como una curva característica en el audiograma.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿Cómo se hace un audiograma?

El audiograma se realiza a partir de los resultados de una prueba de tonos puros, también conocida por el nombre de audiometría de tonos puros, donde se mide qué capacidad auditiva tienen ciertas frecuencias.

El resultado de esta prueba se presenta en un audiograma, indicando los niveles de audición de ambos oídos a diferentes frecuencias. Los resultados de la prueba auditiva se van registrando simbolizados por círculos rojos para el oído derecho, y cruces azules para el izquierdo. Las líneas rojas y azules generadas sirven para indicar el umbral auditivo de cada oído y puede que los resultados sean diferentes en cada uno.

La interpretación de un audiograma

El audiograma, junto con otras pruebas auditivas, le sirve al especialista de la audición para determinar si existe pérdida auditiva, cuál es su gravedad y si los audífonos o un implante coclear son la mejor opción para tratarla.

El especialista también se encarga de explicarle los resultados del audiograma al paciente, para que pueda entender cómo se encuentra su audición. Y es que, por sí solo, el audiograma no identifica si existe un daño en el sistema auditivo, solo muestra el nivel auditivo. Son necesarias más pruebas y reconocimientos para identificar el problema concreto.

Si nunca has revisado tu audición no lo dudes. En Miaudífono te conseguimos un estudio auditivo completo y gratuito lo más cerca posible de tu domicilio. Tu comodidad es lo primero para nosotros.

¿Sabías que...?

Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información