¿Cuáles son las diferencias entre los audífonos y un implante coclear?

Actualmente existen diferentes soluciones para la pérdida auditiva y entre las más comunes se encuentran los audífonos y el implante coclear. ¿Sabrías decir cuál es el más adecuado para un caso de hipoacusia?

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las similitudes y las diferencias de estos dos dispositivos y en qué situación es recomendable usar uno u otro.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Audífono: qué es y cómo funciona

Como seguramente ya sabrás, este dispositivo electrónico ayuda a las personas con problemas de audición a escuchar mejor y con más claridad, facilitando sus capacidades comunicativas. Los audífonos amplifican el sonido y lo redirigen al interior del conducto auditivo.

A día de hoy la mayor parte de los audífonos son digitales, pero existen muchos tipos y modelos donde elegir, con una amplia variedad de tamaños y numerosas prestaciones que se ajustan a las diferentes situaciones auditivas de cada paciente. Aún así, todos ellos cuentan con las mismas partes básicas que les hacen cumplir con su función principal: hacer que quien los lleva vuelva a escuchar los sonidos de su alrededor.

Los audífonos no son permanentes, se quitan de la oreja con facilidad y es recomendable hacerlo siempre antes de ir a dormir. Pueden cambiarse tanto por antigüedad, por un fallo, un accidente o simplemente porque hay otro modelo que se ajusta mejor a lo que estás buscando.

Implante coclear: qué es y cómo funciona

El implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de restaurar la audición de las personas con problemas auditivos realizando las funciones que el oído interno dañado no es capaz.

Tiene dos partes principales que están unidos entre ellas a través de un imán:

  • La parte externa, que es removible y se encuentra detrás de la oreja. Allí están localizados el micrófono, el transmisor y un procesador del habla.
  • La parte interna, que es implantada quirúrgicamente en el interior del oído. Allí se encuentra el receptor, debajo de la piel y un conjunto de electrodos implantados en la cóclea.

El sonido que se obtiene del micrófono y del procesador del habla se transmite al receptor, que lo convierte en impulsos eléctricos y lo envía a los electrodos implantados en la cóclea. Estos a su vez transmiten estos impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Y una vez realizada la operación, ¿cómo escucha una persona sorda con un implante coclear? Tras pasar por el periodo de adaptación requerido, los resultados suelen ser muy satisfactorios, ya que su sensación auditiva vuelve a ser prácticamente como la de una persona con una audición normal.

Semejanzas entre los audífonos y los implantes cocleares

Aunque puedas pensar lo contrario, estos dos dispositivos electrónicos de la salud auditiva son muy distintos. Aunque sí podemos encontrar algunas cosas en común:

  • Mejoran la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Facilitan su comunicación enriqueciendo sus habilidades y relaciones sociales.
  • Son muy beneficiosos en personas que no escuchan debido a un daño neurosensorial.
  • Ambos se usan para tratar pérdidas de audición severas.
  • Funcionan con pilas o batería.
  • Solo un especialista puede programarlos o implantarlos.

Diferencias entre los audífonos y los implantes cocleares

Podría decirse que son más aspectos los que los separan que los que los unen.

  • Los usuarios. Mientras que cualquier persona con casi cualquier grado de pérdida auditiva puede usar audífonos, los implantes cocleares sólo están indicados para personas con sordera de nacimiento o sorderas profundas donde el rendimiento de los audífonos no es suficiente.
  • El funcionamiento. Los audífonos amplifican el sonido exterior y lo redirigen al interior del oído mientras que el implante coclear estimula el nervio auditivo para hacer llegar la información al cerebro.
  • La colocación. Mientras que los audífonos son reversibles, una parte del implante coclear debe quedarse permanentemente en el conducto auditivo interno.
  • La adaptación. Los audífonos no requieren más de 30 días mientras que las personas que se someten a un implante necesitan realizar una terapia de habilitación para entrenar su cerebro y que aprenda a interpretar las señales sonoras recibidas.
  • El riesgo. El de los audífonos es prácticamente inexistente mientras que el implante coclear, al ser un procedimiento quirúrgico, como cualquier otra intervención, puede tener alguno, aunque es muy bajo.
  • El precio. Aunque los audífonos no tienen un precio extremadamente bajo, el precio de los implantes cocleares es bastante más elevado. Afortunadamente existen diferentes ayudas y subvenciones para ambos dispositivos electrónicos.

¿Qué es lo mejor?

Como has podido comprobar, tanto los audífonos como el implante coclear tienen ventajas y desventajas a tener en cuenta. Si tienes problemas auditivos lo primero que tienes que hacer es acudir a un especialista que estudie tu caso y que te dé tanto el diagnóstico que necesites como la solución más apropiada.

cómo se pone un implante coclearNinguna solución auditiva es mejor que otra, sino que su utilidad varía según la situación de cada persona. En general, los audífonos son el tratamiento más usado para las deficiencias auditivas pero en caso de que no sea suficiente para solucionar tus problemas de oído, el implante coclear es otra opción.

Si necesitas realizarte un estudio auditivo completo y no sabes a dónde acudir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Miaudífono te pondremos en contacto con los mejores profesionales de la audición y encontraremos el centro auditivo que mejor te convenga.

La pérdida de audición reduce la calidad de vida, ¡no lo dejes pasar y pide ayuda cuanto antes!