Inalámbricos: primer audífono sin batería y sin pilas

La tecnología no para en el sector de los audífonos. El avance no ha tocado techo, pero un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong de China ha empezado a desarrollar el primer audífono que no necesita pilas ni tampoco batería para funcionar.

En poco tiempo no necesitarás recargar tu audífono para poder oír mejor.

Este nuevo descubrimiento en el sector de la audición supone un paso de gigante para avanzar en la comodidad del usuario que utiliza un audífono y que, sobre todo, busca un tipo de audífonos inalámbricos.

La investigación del prototipo de este tipo de audífonos se ha publicado en la revista ACS Nano y supone un paso más hacia la cóclea artificial avanzada. Tiene todo el sentido del mundo porque la cóclea es la parte del oído interno que se encarga de la audición junto con el órgano de Corti. Así que, tiene sentido que se quiera buscar un avance en la cóclea artificial avanzada.

Características nuevo audífono sin pilas 

¿Pero cómo funciona el audífono sin tener que recargarlo de batería?

La membrana conductora del aparato auditivo traduce las ondas sonoras en señales eléctricas cuando se implanta dentro del oído. La audición se produce sin requerir energía externa procedente de una fuente de alimentación convirtiendo el ruido en señales eléctricas procesadas por el cerebro y tratándolas como sonidos reconocibles.

El funcionamiento de este dispositivo podría asemejarse al implante coclear, pero sin la necesidad de realizar cirugía para la implantación del dispositivo. Sin embargo, esta prótesis auditiva usa los pelos de la cóclea para convertir los impulsos eléctricos y que el cerebro los procese como sonidos reconocibles.

Pero la verdadera noticia es que la implantación de este dispositivo convierte al oído en un oído sano que mejora su sentido del oído.

La investigación encabezada por Yunming Wang ha utilizado material piezo-triboeléctrico recubriendo nanopartículas de titanato de bario con dióxido de silicio y mezclando esas partículas en un polímero conductor líquido y luego secando la mezcla en una membrana delgada y flexible para crear este dispositivo.

Se hicieron pruebas para probar el dispositivo incorporándolo dentro de un modelo a escala de un oído humano y luego reproduciendo música en ese modelo. Cuando las señales eléctricas producidas por el prototipo se convirtieron en un archivo de audio digital, el resultado sonó muy parecido a la música original. 

El dispositivo auditivo no está, ni mucho menos, desarrollado completamente pero las primeras pruebas han funcionado con éxito y a la espera de poder probarlo en personas. 

Mientras esperamos más noticias sobre este nuevo tipo de audífono para sordos, puedes consultar los distintos modelos de audífonos que existen actualmente en el mercado. Si tienes alguna duda, nosotros nos encargamos de resolverla. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información