¿El tinnitus puede ser una secuela de haber tenido covid?

Desde que el COVID19 llegó a nuestras vidas se han hecho, y se siguen haciendo, muchos estudios para descubrir más sobre esta enfermedad que ha cambiado el mundo.

En los últimos meses, diferentes artículos científicos han destacado que durante estos años de pandemia los casos de tinnitus no solo han aumentado sino que se han intensificado. Pero, ¿es el tinnitus un síntoma o una secuela del coronavirus?

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus o los acúfenos son un zumbido o pitido que se escucha en el interior del oído. No se trata de un sonido externo, sino que surge en el propio sistema auditivo. Se estima que en torno al 10-15% de la población lo sufrirá alguna vez y puede que sea tras haber padecido coronavirus durante unos días.

Los acúfenos, como cualquier patología auditiva, pueden tener diversas causas: tapones, ruidos fuertes, medicamentos ototóxicos… siendo la más común, la pérdida de audición o un daño en el oído interno.

Aunque no existen evidencias científicas de que el coronavirus sea un punto de partida de que una persona empiece a notar y a saber lo que es el tinnitus, sí se están desarrollando casos y estudios que empiezan a tenerlo en cuenta como una causa importante.

El tinnititus se ha relacionado con los síntomas del COVID-19 ya que, desde la pandemia, los casos no solo han aumentado sino que también se han intensificado. Sin embargo, según los expertos, todavía no existen evidencias claras que demuestren que el coronavirus es una causa directa de esta afección auditiva.

También se está investigando que, quizás, la propia pandemia pueda ser una de las causas. Y es que, el estrés del confinamiento, la incertidumbre, el estar más aislados y por tanto, recibir menos estímulos sonoros, ha podido intensificar los síntomas del tinnitus.

Revisa gratis tu audición

¿Has pasado el COVID recientemente? Revisa gratis tu audición con un estudio audiológico completo, en un centro auditivo de confianza cerca de tu domicilio.

El tinnitus como secuela del covid

A lo largo de estos años y meses hemos vivido en primera persona o conocido a través de familiares y amigos la lista de los síntomas que manifiestan el desarrollo del covid:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Malestar general
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Vómitos y diarrea
  • Erupción cutánea
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Escuchar pitidos o zumbidos irritantes

Estos son todos los efectos demostrables que genera ser positivo en covid. Cada caso particular desarrolla unos u otros, pero bien es cierto que es muy común que, tras padecer una enfermedad vírica, aparezcan trastornos auditivos. Por lo que no resulta tan descabellado la irrupción de acúfenos tras pasar una infección viral común o el coronavirus.

Los casos de acúfenos asociados al virus son poco frecuentes, pero posibles. Así lo verifica la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal explicando que: “Algunos virus que pueden provocarlos van desde los que producen catarros, hasta el citomegalovirus, el de las paperas o el sarampión”.

Hasta el momento las personas que son diagnosticadas de tinnitus deben aprender a convivir con ello, ya que no existe cura, pero si existen tratamientos que reportan mejoría en la convivencia y en la audición del paciente.

¿Puede curarse el tinnitus?

Como comentábamos, el tinnitus es incurable. Hay personas que pueden convivir con él y llevar una vida normal, ya que lo sufren de manera ocasional y terminan adaptándose a él. Sin embargo, para otros, estos pitidos pueden resultar tan molestos que tienen efectos muy negativos en su día a día.

Hasta la fecha, no se ha descubierto ninguna cura permanente, pero sí existen algunos tratamientos que ayudan a reducir sus síntomas de una manera muy eficaz.

¿Qué tipos de tratamiento pueden aplicarse?

No existe un único tratamiento para los acúfenos. Hay varias opciones cuya efectividad dependerá de cada situación médica:

  • La eliminación de la cera de los oídos puede reducir los síntomas del tinnitus.
  • Audífonos cuando se ha producido una pérdida auditiva es la mejor opción.
  • Cambios de medicamento o reducir su consumo si éste es la causa de los acúfenos.

Recuerda que estos ruidos subjetivos que se presentan en forma de: rugidos, chasquidos, siseos, silbidos, murmullos…pueden aparecer por primera vez tras dar positivo en covid o agravarse si la persona ya convivía con estos zumbidos o pitidos.

Sigue navegando por nuestra sección de contenidos saludables para aprender más cosas sobre este sonido subjetivo. El saber no ocupa lugar y, menos aún, en temas de salud.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información