La definición de sordera hace referencia a la disminución de la capacidad auditiva de las personas que puede ser de forma completa o parcial y atender a diferentes grados, desde el más leve hasta el más severo.
La sordera de conducción o de transmisión es uno de los tipos de sordera más comunes que existe y debes conocer su significado.
Si te estás preguntando cuándo y por qué aparece la sordera conductiva, aquí vas a encontrar la respuesta. La sordera de conducción, también llamada de transmisión, aparece debido a una alteración que impide que el sonido se transmita desde el oído externo al oído interno. Cuando existen síntomas de este tipo de sordera, el sonido nunca llega a su destino final, que es el oído interno.
Son varias las causas que actúan como impedimento en la propagación de las ondas sonoras desde el oído externo y medio hasta llegar al oído interno. Conoce en este artículo las causas comunes de la hipoacusia conductiva al detalle para descartar otros tipos de sordera:
Las personas manifiestan sordera conductiva de forma leve, severa o moderada debido a algunas de estas causas que impiden que el sonido se transmita desde el oído externo y medio hasta el oído interno:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Cuando existe dificultad en la propagación del sonido de las ondas sonoras hasta el nervio auditivo, la audición no es completa. Al igual que en otros tipos de sordera, este problema auditivo puede darse de forma unilateral (pérdida auditiva en un oído) o bilateral (pérdida de audición en los dos oídos). Para saber si tienes un déficit auditivo, ponte en manos de profesionales, tu otorrino o audioprotesista, y revisa tus oídos con las pruebas diagnósticas específicas.
Ante cualquier pequeño signo de una disminución de la audición, debes acudir a la consulta de tu médico para revisar tu canal auditivo. En este caso particular que estamos tratando, la sordera conductiva o hipoacusia conductiva suele ser temporal. No obstante, se diagnostica mediante una audiometría tonal, un examen sin dolor y muy completo que determina el tipo y el grado de sordera que presenta la persona. Según los resultados obtenidos de esta evaluación, será el audioprotesista quien determine el tratamiento a seguir.
El paso previo a buscar una solución eficaz y certera a cualquier tipo de sordera hay que buscarlo en la causa de origen. Si el paciente presenta sordera leve, la medicación curará la falta de audición y sin embargo, si el problema es más grave, quizás haya que recurrir a la cirugía, como en el caso del colesteatoma u otosclerosis.
Pero la solución y tratamiento más efectivo para combatir la sordera son:
Otros tipos de sordera
Además de hacer una diferenciación entre los grados de hipoacusia (leve, moderado y severo), la sordera puede manifestarse de diversas formas dependiendo de la zona de la lesión en el oído:
¿Has notado alguno de estos síntomas y en consecuencia, percibes que ya no oyes como antes? Sigue informándote en nuestra web y acude a tu centro auditivo de confianza para tratar cuanto antes esta dolencia auditiva.