Puede que nunca hayas escuchado la palabra «otalgia» pero es mucho más común de lo que te imaginas y está en nuestro día a día mucho más de lo que nos gustaría.
Si quieres saber en qué consiste este término auditivo, sigue leyendo. Te lo contamos.
Este término auditivo se traduce en lo que comúnmente llamamos dolor de oídos. El oído es un órgano muy sensible que puede doler. Si este dolor se produce en el oído externo o en el oído medio (hablamos de una otalgia primaria) y si se localiza fuera del oído (otalgia secundaria). La otalgia, por lo tanto, puede aparecer en cualquier parte del oído.
Según la Clínica Universidad de Navarra, la otalgia también también puede estar provocada por afectaciones que rodean al oído como la faringe, los dientes, la lengua, entre otros.
La otalgia tiene distintos niveles de dolor, que va desde muy leve hasta muy intensa. Sin embargo, no existe ninguna enfermedad o infección específica que justifique su aparición. Siempre será el otorrino o el especialista quien se encargue de valorar la situación individual de cada paciente.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Puede variar según la causa del dolor, pero el tratamiento más efectivo para la otalgia son los antiinflamatorios y analgésicos, que también pueden ir acompañados de antibióticos cuando hay infección. Cuando el dolor se produce por una inflamación en el conducto auricular, la mejor opción para combatir los síntomas son antibióticos y gotas antiinflamatorias.
Lo importante es acabar con el dolor y eliminar la enfermedad que ha causado ese dolor auditivo para que no vuelva a aparecer.
Es importante que en cuanto sientas algún tipo de dolor en el oído acudas siempre a un médico especialista en audición. Aún así también existen algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar las molestias hasta que se produzca esa cita médica.
El aceite de sésamo, la manzanilla o el jengibre son algunas soluciones naturales que puedes usar como complemento para tratar los síntomas de la otalgia, pero nunca dejes de visitar a tu médico para que pueda darte un diagnóstico con su respectivo tratamiento.
Si nunca has acudido a un otorrino, en Miaudífono te ayudamos a encontrar el más cercano a ti para que pueda atenderte cuanto antes. Trabajamos con los mejores, contáctanos, es gratis.