¿Habías escuchado alguna vez hablar de estapedectomía? Es una intervención quirúrgica que se realiza para tratar la otosclerosis y que ayuda a recuperar la pérdida auditiva del paciente.
¿Quieres conocer algunos detalles? Te lo contamos a continuación, sigue leyendo.
Gracias a ella, las ondas sonoras vuelven a transmitirse adecuadamente al oído interno y el paciente recupera la audición. La estapedectomía es una técnica quirúrgica que se usa principalmente para tratar la otosclerosis, una enfermedad hereditaria.
Esta patología se produce a causa de la fijación e inmovilización del estribo, uno de los huesos que se encuentran en el oído. Cuando esto ocurre se deja de transmitir el sonido, provocando pérdida auditiva, y en ocasiones también zumbidos, que son los conocidos acúfenos.
Esta intervención no deja cicatriz, ya que se realiza mediante visión microscópica a través del conducto auditivo. La anestesia utilizada para esta operación suele ser generalmente con sedación, sin embargo, en algunos casos puede utilizarse anestesia general.
De esta manera se llega hasta el huesecillo para sustituirlo por una pequeña prótesis, que permita la transmisión del sonido recuperando así la audición. Tras la operación no se puede asegurar que el tinnitus haya desaparecido, aunque es bastante probable que suceda.
Los pacientes mayores de 65 años y en casos de la enfermedad muy avanzados esta intervención no será efectiva, por lo que en esta situación lo más aconsejable será utilizar una prótesis auditiva, como los audífonos.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Después de haber realizado la estapedectomía, la estancia del paciente en el hospital variará de unos pacientes a otros, dependiendo de los efectos secundarios que tenga por la operación:
Además, es aconsejable que después de esta intervención, el paciente no viaje en avión hasta tres semanas después. En caso de que se produzca algún estornudo, debe realizarse con la boca abierta y sin taparse la nariz.
Según diferentes estudios, se calcula que el 1% de la población sufre de otosclerosis y, por lo tanto, necesitan someterse a esta intervención quirúrgica. Si no se realiza la estapedectomía, el paciente puede acabar sufriendo una pérdida auditiva progresiva hasta llegar a una sordera aguda.
En Miaudífono te ponemos en contacto con los mejores profesionales de la audición, porque tu salud auditiva es lo primero.