Cartílago de la oreja: dolor e inflamación

Para definir qué es el cartílago diremos que es un tejido grueso que crea el contorno de la nariz y la oreja. En su anatomía cabe mencionar el pericondrio, una capa de tejido fino que se encuentra alrededor y ayuda a proporcionar nutrientes al cartílago. Por ello, la pericondritis es la inflamación del cartílago de la piel y el tejido que rodea al cartílago de la oreja.

¿Y cuáles son las causas por las que el cartílago de la oreja puede aparecer inflamado? No te preocupes demasiado porque no se trata de un problema grave en la parte externa del oído.

¿Por qué duele o aparece inflamado el cartílago de la oreja?

Las lesiones y problemas de oído, si no se tratan a tiempo, pueden derivar y complicarse en una patología seria. En el caso de que sientas un dolor o hinchazón en el cartílago, no te alarmes. Esta molestia en la parte visible de la oreja es de carácter leve. No obstante, no todos los casos son similares y por ello, vamos a explicar los porqués de la aparición de este dolor. Desde las causas más comunes hasta las que pueden acabar en un bulto, quiste o bolita.

Síntomas y causas

La explicación más común a sentir dolor en la oreja por fuera se debe a estas causas:

  • Infección por perforación o pendiente en la oreja
  • Inflamación
  • Cirugía
  • Traumatismo o golpe en un lado de la cabeza
  • Quemaduras
  • Acupuntura
  • Deportes de contacto que pueden provocar la fractura del cartílago
  • Gota (aunque es poco probable)
  • Bulto (Condrodermatitis Nodular del Hélix)
  • Uso de cascos y auriculares. Descansa 5 o 10 minutos antes de volver a ponértelos o realiza un masaje en las orejas para aliviar la sensación de dolor.

Pericondritis o condritis

La dolencia que afecta a la inflamación del cartílago o lóbulo de la oreja se conoce con el nombre de pericondritis. Ya te hemos hablado sobre cómo afecta al oído externo y cómo actuar cuando la piel del oído aparece hinchada. En cambio tienes que saber qué es la condritis. Se define como la inflamación más dolorosa del cartílago y guarda relación con las enfermedades vasculares o reumatológicas. No cabe duda que la pericondritis puede llevar a la condritis y que padecerla puede causar daño grave en la estructura del oído. En los casos más graves, la inflamación producida llega a deformar la oreja y se hace necesario recurrir a la cirugía plástica para que retome su aspecto y forma habitual.

Tratamientos eficaces para la pericondritis auricular

Si buscas eliminar el dolor del cartílago tanto en la oreja derecha como izquierda bastará con aplicar uno de estos tratamientos, siempre recetados por los médicos:

  • Antibióticos (ciprofloxacina) y corticorteroides por vía oral
  • Compresas calientes
  • Drenaje si hubiera acumulación de pus
  • Analgésicos por boca
  • Hielo triturado envuelto en una toalla para reducir la inflamación

Pendientes y perforación del cartílago

Tanto el oído como la oreja son dos partes sensibles de nuestro cuerpo. Si al oído puede afectarle el ruido o la introducción de algún objeto extraño o punzante, las orejas pueden ver su sensibilidad y aspecto afectado por los piercings o pendientes hechos en farmacias o centros especializados en perforaciones.

El cartílago de oreja es una de las zonas que más se suelen perforar. Actualmente está de moda hacerse un piercing o ponerse un arete en esta parte externa del oído. Perforar el cartílago no está prohibido, pero sí debes tener cuidado ya que puede ser una de la causas que hagan que tu oreja se inflame.

Para que la perforación no sea el motivo de la inflamación, desinfecta bien la zona y realiza los cuidados necesarios que te indique el centro o farmaceútico para la cicatrización. Debes recordar que para saber cuánto tarda en cicatrizar el piercing depende de cada persona. Los valores generales son de 6-9 meses para el cartílago y de 6-8 semanas para el lóbulo.

Acupuntura en la oreja y ‘Daith piercing’

Son infinitos los remedios y prácticas que existen para aliviar o reducir los dolores en buena parte del cuerpo. También son muchas las relaciones que existen entre el oído y otras patologías. Las migrañas son una de ellas. Las conocidas como jaquecas guardan una relación estrecha con el sistema auditivo y la audición. Tanto es así que tener migrañas puede ir acompañado de tener dolor de oídos.

Aunque pueda parecer curioso o poco efectivo, la técnica milenaria de la acupuntura es una práctica muy útil como tratamiento para los dolores de cabeza y las migrañas. Es más, existe una especificación llamada auriculoterapia, acupuntura en las orejas, que trata en profundidad el estrés, la ansiedad, los vértigos, el lumbago y la depresión. El acupuntor estimula varios puntos localizados en la oreja para restablecer el flujo de energía en esa zona y conseguir curar los problemas mencionados anteriormente.

Además han aparecido nuevas técnicas a las que se recurre a la desesperada para lograr calmar o reducir los episodios de migrañas. El ‘Daith piercing’ es una de ellas donde el cartílago es protagonista. Trazando una similitud con la acupuntura en las orejas, esta técnica consiste en la perforación del cartílago interno, la misma zona elegida por el acupuntor para pinchar y tratar los casos de migraña.

No obstante, cabe decir que esta perforación asociada a curar las migrañas es sólo una sugerencia, ya que su aplicación formó parte de un estudio, eso sí, con resultados positivos.

Pendientes, acupuntura, perforaciones… ¿pero sabías que el cartílago de la oreja se usa para las operaciones de rinoplastia? Los cartílagos auriculares se usan de forma común para la reconstrucción o cirugía de nariz. Uno de los datos curiosos que aprender sobre este tejido de la oreja.

En este vídeo vas a aprender cómo se realiza un masaje en las orejas con las explicaciones de fisioterapeutas especializados en osteopatía y masajes naturales. Un práctica muy fácil, pero en la que debe guiarte siempre un profesional en la materia.

 

Consejos para no despertarte con dolor de oreja

Es importante que diferenciemos entre el dolor de oído y el dolor de oreja. Podemos hablar del dolor en el cartílago de la oreja al dormir, también es muy común sentir molestia en el lóbulo al despertar. ¿Tiene alguna explicación levantarse de la cama con este dolor?

Las respuestas más certeras apuntan al bruxismo. Las personas que lo padecen, por la noche, tienden a ejercer mucha presión en la mandíbula por estrés, ansiedad o nervios.

Por suerte existen remedios muy buenos en la eliminación de ese dolor por estrés. Apunta estos tres consejos básicos:

  • Haz ejercicios de relajación: mover suavemente de lado la barbilla
  • Realiza automasajes en la cara
  • Refresca la oreja antes de dormir
  • Duerme sobre una buena almohada
  • Evita los alimentos demasiado duros para no sobre tensionar a la mandíbula

Ahora que ya has aprendido por qué sientes dolor de oreja por fuera y cómo se trata, puedes seguir consultando más dudas en nuestra web. Con la ayuda de especialistas resolvemos las dudas más sencillas relacionadas con tu audición.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información