Músicos con oído absoluto

Tener oído absoluto va más allá de tener un talento especial para la música. Existen muy pocas personas en el mundo que lo tienen y ¿sabes qué? La mayoría son músicos.

A continuación te contamos en qué consiste el también conocido como oído perfecto y qué figuras del panorama musical lo poseen. ¿Sabrías adivinar alguno de ellos?

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Desde la cuna, todos estos músicos tienen el llamado oído absoluto

¿Quién no ha escuchado alguna vez decir a unos padres orgullosos “mi hijo tiene oído para la música”? La mayor parte de las veces es una exageración, pero hay veces que sí es una realidad verídica. Lo cierto es que hay un grupo de personas privilegiadas en el planeta que tienen el llamado “oído absoluto” que consiste en poseer una facilidad innata para reproducir melodías habiéndolas escuchado una única vez. Por eso no te sorprenderá si te decimos que la mayoría terminan dedicándose a la música. Tienen que aprovechar su don, ¿no?

Según la revista científica “Journal of Neuroscience” poco menos del 10% de la población posee el oído perfecto. Son pocas las personas capaces de identificar notas musicales sin necesidad de una referencia. Sigue leyendo y no te pierdas las historias que vamos a contarte, ¡son música para tus oídos! Disfrútalo.

Pero antes de descubrir quiénes son los protagonistas, es importante que tengas clara la definición de oído absoluto. Consiste en una variación genética que hace que la corteza auditiva tenga una mayor capacidad. Esta habilidad, que parece casi un súperpoder, permite a quien lo posee ser un dios de la música, capaz de descifrar, por ejemplo, la tonalidad de una partitura que acaba de escuchar.

Músicos famosos con oído absoluto

Es innegable que los músicos tienen una sensibilidad especial que los diferencia de los demás, nacen con una habilidad natural y especial. Esto también puede conocerse como “oído relativo”, una capacidad que se da principalmente en los músicos y, a diferencia del oído absoluto, se desarrolla con la práctica, demostrando que el talento musical también se hace.

Ahora que ya sabes la diferencia, podemos contarte las historias de algunos músicos con oído perfecto. Merece la pena escucharlas, o bueno, en este caso, leerlas.

Freddie Mercury

Es la voz y alma del grupo Queen. Vozarrón y personalidad. Freddie Mercury iba más allá del “oído entrenado” porque tener buen oído no es una capacidad que se adquiera con el tiempo y que se pueda aprender. Se nace con ello. Así lo ha demostrado el último estudio de la  Universidad de Delaware (Estados Unidos). Freddie Mercury nació con esta variación genética y la aprovechó a lo largo de toda su carrera. Para gustos están los colores, pero no hay discusión en que Freddie Mercury tenía un gran oído.

Mozart

Un acorde, una melodía o incluso el tarareo de una canción son el punto en común de las personas que han entregado su vida a la música. El oído absoluto es uno de estos vínculos y como os hemos avanzado, muchas de ellas comparten este don genético. El compositor y pianista de Salzburgo es otra de las celebridades. Mozart elevado a los cánones de prodigio musical, demostró dotes de poseer esta capacidad auditiva.

“Aún más, vi y oí cómo cuando le hacían escuchar desde otra habitación y le iban dando notas, unas altas y otras bajas, no solo en el pianoforte sino también con cualquier otro instrumento imaginable, él identificaba el nombre de la nota en un instante. De hecho, oyendo el tañido de una campana, o a un reloj, incluso de bolsillo, dar las horas, era capaz de identificar en ese mismo momento a qué nota correspondía.”

En esta carta sin firma del periódico de Augsburgo se describen las extraordinarias habilidades de un niño de 7 años llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Ya apuntaba maneras, ¿no crees?

Amaia Romero

La dulce y característica voz de Amaia va acompañada de un gran oído musical. La ganadora de OT 2017, que casi nunca desafinaba, ofreció gala tras gala actuaciones que rozaban la perfección. Amaia procede de una familia de músicos y lleva el ritmo en la sangre. Además, tras salir de la Academia, por fin terminó sus estudios de conservatorio, que empezó siendo una niña. Ella nunca ha declarado tener oído absoluto, pero sí una facilidad especial para afinar. “Percibo muy rápido cuándo algo está afinado o no” decía en una entrevista y damos fe de ello por su trayectoria en el talent show.

Otros músicos con oído perfecto

Bach, Michael Jackson, Ray Charles, Stevie Wonder, Miles Davis, Mariah Carey, Brian Wilson y la líder de Mecano, Ana Torroja, también tienen oído absoluto. Ahora entendemos su triunfo en el panorama musical. Jugaban con una pequeña ventaja.

Nacer con el oído perfecto guarda además, una relación vital con tener oído musical y, por supuesto, con la memoria auditiva. Con la ayuda del entrenamiento auditivo, las personas con pérdida auditiva que usan audífonos, vuelven a recordar esos sonidos que creían olvidados.

Si no lo has probado, contacta ahora con nosotros y pide tus sesiones de entrenamiento gratuito para mejorar tu audición. Hazlo sin compromiso y totalmente gratis.

Si te dicen que tienes «buen oído» podría significar que están alabando tu capacidad auditiva. En el momento en el que sientas que ya no escuchas como antes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te conseguimos un estudio auditivo completo totalmente gratis para hacértelo muy cerca de tu casa.

Fuentes:
https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019/02/13/5c63fae0fc6c83a8798b466b.html
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2018/10/05/entrevista-amaia-romero-estoy-componiendo-canciones-primer-disco-614461-1034.html
https://oidomusical.com/category/el-oido-musical/oido-musical/

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información