¿Qué es el ruido negro? Ejemplos y definición

El ruido negro o los sonidos que lo forman son un tipo de ruido que no somos capaces de percibir, pero nuestro organismo sí. Es otro de los ruidos que tienen colores formados por infrasonidos y que pueden acabar afectando a tu salud.

Esto último quizás no lo sabías, pero vamos a explicártelo con ejemplos para que puedas entender bien qué es este tipo de ruido.

Definición de ruido negro

¿Sabías que los sentidos tienen poderes? Nuestros sentidos pueden escuchar sonidos que el oído no es capaz de oír. Esta anodino hecho sucede con el ruido negro o infrasonidos, sonidos que provocan un estado anímico en las personas que los perciben.

Puede que ya conozcas otros ruidos de colores como el ruido blanco, el rosa, el marrón o el azul. El de color negro está formado por ondas acústicas -o infrasonidos- con una frecuencia menor a 20 herzios (inferior al umbral de audición). El oído humano sólo oye frecuencias que se encuentra entre los 20 Hz y 20 kHz, por lo que estos ejemplos de ruido negro no se oyen.

De manera inconsciente, su percepción afecta a nuestra salud como no ocurre con el ruido blanco, que ayuda a mejorar la salud auditiva, sobre todo. Son los infrasonidos los que acaban perjudicando tu salud. Aunque no los escuchemos, el ruido negro se manifiesta con signos muy comunes:

Síntomas producidos por el ruido negro

Nuestro organismo absorbe las frecuencias de ondas infrasónicas de estos sonidos inaudibles que hacen vibrar el corazón, los pulmones, las neuronas de la médula espinal y el cerebro. Estas oscilaciones se convierten en calor y nuestro organismo lo interpreta como algo nocivo, mandando señales como pueden ser:

Otros signos o señales más intangibles que aparecen son: la tristeza, la agresividad, el pánico o incluso, imaginar ver fantasmas u otras sensaciones paranormales.

La estadística dice que las personas que son capaces de detectar estos sonidos los definen como ásperos, estruendosos y quizás con una sensación de estallido que van unidos a otras sensaciones fisiológicas y psicológicas desagradables.

Ejemplos de ruido negro

Teniendo ya una idea aproximada de lo que es el ruido negro, estos son algunos ejemplos de estos sonidos imperceptibles para el oído:

  • Equipos de refrigeración y ventilación como el de un frigorífico
  • Turbinas eólicas
  • Rodamiento de ruedas de vehículos (tractores, autobuses y camiones)
  • El pitido leve que hacen los ordenadores
  • Sonido de los truenos

Sin embargo, otras personas lo perciben como un silbido casi imperceptible o un zumbido. Pero está claro que los infrasonidos suelen proceder de los electrodomésticos, también de las máquinas o las turbinas eólicas.

¿Cómo nos afecta a la salud?

El ruido negro siempre ha estado presente entre nosotros, envolviéndonos sin que nos demos cuenta. Es el causante de que nos invada cierta tristeza o abatimiento al estar frente a un acantilado o un faro. Los volcanes y terremotos también emiten estas vibraciones infrasónicas.

Pero estas vibraciones se manifiestan en otros aspectos de la vida como, por ejemplo, en el movimiento de las cabinas de camiones que provoca efectos secundarios como la fatiga, el vértigo y el dolor de cabeza en los conductores de estos vehículos, sumándose signos de falta de agudeza visual y estado de alerta. Además, al tratarse de personas que están largas horas al frente del volante y del traqueteo, el ruido se les acaba metiendo en la cabeza y en el cuerpo.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Este desencadenante de consecuencias no muy buenas para la salud se muestra en artículos científicos que evidencian que los infrasonidos de alta intensidad podrían deteriorar los axones de las neuronas. ¿Y cómo se traduce eso en nuestra salud? En consecuencias como:

  • Falta de concentración
  • Perturbación del sueño y dificultad para dormir
  • Pérdida de audición
  • Vértigo y dificultad de equilibrio
  • Sensación de estar confundidos
  • Irritación sin justificación

También hacen su aparición otros efectos dañinos que desaparecen tras unas horas de descanso:

Otros efectos dañinos 

Otros estudios alertan sobre el conocido “Síndrome de Turbina Eólica” que aparece con infrasonidos de los generadores eólicos, pero no hay prueba alguna de que existe de verdad. No se ha llegado a demostrar que el infrasonido emitido por las turbinas eólicas no llega a ser superior al que recibimos diariamente del ambiente que nos rodea.

Otros ruidos de colores

Puede que, en alguna ocasión, creas confundir el ruido blanco con el negro. ¿Cómo es esto posible? Se debe a que algunas personas consiguen relajarse escuchando el sonido de una lavadora o del horno. Pero no conviene confundirlo, ya que el ruido negro generan las constantes vibraciones de ruido, nada tienen que ver con el descanso.

Fuentes:
https://www.webconsultas.com/curiosidades/ruido-negro-como-perjudica-tu-salud-los-infrasonidos
https://elmedicointeractivo.com/estudian-el-impacto-de-turbinas-eolicas-sobre-la-salud-humana/

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes seguir leyendo más curiosidades sobre el oído en nuestro blog siempre que quieras.

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información