Sin la memoria no podríamos guardar recuerdos de personas ni momentos importantes y tampoco crear nuevos. En definitiva, la memoria es necesaria para poder ser felices y por eso es tan traumático perderla, sea de la forma que sea.
Las personas con problemas auditivos están en riesgo de perder la memoria auditiva. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
La memoria auditiva, también denominada memoria ecoica, se encarga de conservar toda la información sonora que recibimos de nuestro alrededor. Es la habilidad para recordar todo lo oído en la secuencia y el orden adecuado.
La memoria auditiva, que forma parte de la memoria sensorial, se encarga de retener la información sonora que nos rodea. Los impulsos sonoros transmiten el sonido a lo largo del conducto auditivo y una vez procesados se transforman las señales eléctricas en conceptos mentales. Estos conceptos mentales se convierten en imágenes sonoras que el cerebro retiene a un tiempo limitado.
Gracias a la memoria auditiva podemos:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
La pérdida de audición repercute directamente con el deterioro de la memoria auditiva y también con el aprendizaje. Y es que la memoria es fundamental para el conocimiento, ya que para aprender cosas nuevas necesitas comprenderlas y, por supuesto, recordarlas.
La pérdida de la memoria auditiva está muy vinculada a la edad y al deterioro cognitivo pero también puede darse en la infancia. Cuando los niños no tienen una buena memoria auditiva puede repercutir en su capacidad de aprendizaje, empeorando su rendimiento escolar y sus relaciones sociales. Existen algunas patologías relacionadas con una falta de esta memoria, como pueden ser:
Por suerte, la memoria auditiva se puede mejorar gracias al entrenamiento auditivo que hace más efectiva la capacidad de retención y almacenaje. Con estos ejercicios se logra estimular y entrenar la memoria a corto plazo. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu memoria ecoica.
La memoria auditiva es clave para recordar sonidos y para volver a reconocerlos cuando el daño auditivo se ha restaurado. Si crees que está fallando tu memoria auditiva, lo mejor es acudir a un profesional cuanto antes para que te ayude. En Miaudífono os ponemos en contacto, sin ningún tipo de coste para ti.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.