Infórmate aquí sobre las ayudas para audífonos que el gobierno de Cataluña pone a disposición de sus vecinos o residentes en sus cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona y descubre cómo acceder a ellas y qué requerimientos necesitas para adquirirlas.
Si quieres ahorrar en la compra de tus audífonos ahora puedes solicitar nuestra ayuda económica Miaudífono, una contribución directa para comprar audífonos compatible con otras subvenciones y ayudas públicas o privadas.
Te explicamos qué documentación necesitas para poder presentar la solicitud y poder, así, llevar una vida normal como hasta ahora.
¿Aún no sabes qué es la ayuda Miaudífono? Si quieres saber más sobre ella y otras ayudas disponibles déjanos tus datos. Contactaremos contigo para darte toda la información.
Es una prestación otorgada por un organismo público o privado concedida a un individuo con el propósito parcial o total de sufragar un gasto sin obligación de devolver dicha prestación. El término «ayudas públicas» se entiende en la ley como sinónimo de «subvenciones».
Con carácter general, y de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, se entiende por subvención toda disposición de dinero realizada por las Administraciones Públicas, a favor de personas públicas o privadas.
Estas prestaciones tienen como razón, la de sufragar una parte de los costes por la compra de uno o dos audífonos y ayudar así a que la persona que necesite dichas prótesis auditivas pueda continuar realizando una vida normal. En concreto, estas subvenciones, por ejemplo, ayudan a financiar una parte de la compra de audífonos.
Solicita aquí nuestra nueva ayuda económica directa: fácil, rápida y compatible con otras subvenciones públicas o privadas.
Hasta 200€* para que compres tus nuevos audífonos
Estas subvenciones para audífonos pueden ser solicitadas por todas aquellas personas físicas* que cumplan los siguientes requisitos:
Actualmente, el IPREM mensual se sitúa en los 579,02€.
*Los menores de cuatro años, es necesario que tengan un retraso del desarrollo madurativo, la evolución pueda ocasionar una discapacidad residual según los criterios de los servicios de valoración y orientación. Si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, es necesario acreditar que la condición de persona con discapacidad se instauró antes de cumplir 65 años.
El gobierno catalán concede dos tipos diferentes de ayudas, pero con el mismo objetivo de sufragar los gastos ocasionados por la adquisición de audífonos.
La diferencia entre ambas ayudas es: por un lado la agencia que las expide y segundo, el hecho de que las ayudas PAO son fijas mientras que las PUA dependen de los ingresos del solicitante. Pero te vamos a resumir más detenidamente la diferencia entre ambas a continuación:
La Prestación de Artículo Ortoprotésico (PAO) se destina a toda aquella persona que solicite este tipo de ayuda de adquisición de audífonos, siempre y cuando haya habido algún problema ocasionado por:
La ayuda consiste en subvencionar el tipo de audífono que la persona necesite para mejorar su audición y también los moldes de las prótesis auditivas.
Las ayudas P.A.O cuentan con alguna peculiaridad en cuanto a qué personas pueden registrar la solicitud. En el caso de que se necesite un audífono, podrán postularse para esta ayuda jóvenes entre los 0 y 22 años. Se podrá solicitar esta ayuda varias veces -4 años después de cuando se solicitó por última vez-, siempre y cuando la persona se encuentre dentro de esta franja de edad.
Los pasos a seguir son los siguientes:
La ayuda se valida completamente cuando la solicitud aparece firmada dos veces y queda validada administrativamente. A partir de ese momento, el centro o gabinete auditivo ya podrá activar la ayuda y descontar la parte del dinero que corresponda por audífono.
El Programa de Atención Social a las personas con discapacidad (P.U.A) se define como una prestación perteneciente al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Y, aunque sea una ayuda destinada a la adquisición de dispositivos que mejoren la vida y autonomía de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, también se extiende a los modelos de audífonos que necesitan las personas con pérdida auditiva.
Esta ayuda se convoca de forma anual y pueden solicitarla las personas con, al menos, un 33% de discapacidad (de los tres tipos) siempre y cuando el certificado de discapacidad se haya obtenido y reconocido por la Generalitat antes de los 65 años.
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
A nivel general, para realizar la tramitación de ayudas para audífonos en Cataluña, solo será necesario que presentes esta documentación necesaria y muy sencilla de obtener:
Además de las ayudas públicas ofrecidas por la Junta de Extremadura, en el ámbito privado se encuentran las mutuas de trabajo y aseguradoras que incluyen pequeñas prestaciones para la compra de audífonos o gafas, disponibles para sus asegurados.
Igualmente, existen también otro tipo de ayudas ofrecidas por los propios centros auditivos en forma de financiación con cero o bajos intereses, o bien, descuentos para la adquisición de audífonos más baratos.
También podemos destacar las ayudas de los siguientes organismos:
Para conocer más detalles sobre las ayudas económicas subvencionadas por la seguridad social o entes privados, ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar la información detallada que necesitas.