Audífonos y marcapasos, ¿es compatible usar ambos?

No es tan descabellado que las personas mayores lleven instalado un marcapasos y, a la vez, lleven puesto un audífono para tratar su hipoacusia. Si el marcapasos se implanta para corregir arritmias del corazón, el audífono lo hace para corregir la pérdida de audición. ¿Pero puede suponer riesgos usar ambos productos sociosanitarios?

Te lo contamos.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

La compatibilidad de los audífonos

Actualmente es muy difícil encontrarse con personas que no convivan con ningún aparato electrónico. Prácticamente imposible. Incluso en personas mayores la probabilidad de encontrarnos con esta situación cada vez es más baja. La tecnología convive con nosotros y ya no queda otra que abrazarse a ella.

En el caso de los audífonos, aparatos electrónicos usados por las personas sordas con patologías auditivas, han sido adoptados por las personas hipoacúsicas desde hace muchos años. Desde su creación, como instrumento para amplificar y modificar las señales sonoras hasta la actualidad, no ha parado de evolucionar en diseño, prestaciones y ventajas para hacer más sencillo el día a día de sus usuarios.

La tecnología se ha creado para que conviva con cuantos más dispositivos mejor. Y a razón de esto, si hablamos de aparatos auditivos, existe una guía de compatibilidad de audífonos con dispositivos electrónicos como por ejemplo:

  • Teléfonos móviles, smartphones y tablets
  • Ordenadores
  • Accesorios de audífonos como mandos a distancia, micrófonos, cargadores, deshumidificadores…
  • Aplicaciones móviles

Marcapasos: cómo funciona y cómo vivir con ello

Si hablamos de los audífonos como productos que funcionan con una batería o pilas y se definen como aparatos digitales, el marcapasos guarda semejanzas con ellos. La Fundación Española del Corazón define a este salvavidas implantado en personas mayores y con alguna dolencia cardíaca como: “un dispositivo electrónico que envía impulsos al corazón para que mantenga el ritmo normal”.

El marcapasos, inventado como un sistema de estimulación cardíaca, se ha implantado en España un total de 35.926 veces, lo que supone una tasa de 766 unidades/millón de habitantes, según los datos que recoge el Registro Español de Marcapasos en 2020. Por lo que no sería descartable que un persona llevara a la vez un audífono y un marcapasos.

¿Pero qué es lo mas importante cuando se opta por un marcapasos por prescripción médica? El momento de convivir con él puesto y las peculiaridades que eso conlleva. Principalmente la persona con marcapasos debe evitar que interfiera con otros dispositivos que también funcionen con corriente eléctrica.

Aparatos que afectan a los marcapasos

El marcapasos verá afectado su funcionamiento si entra en contacto con alguno de estos dispositivos:

  • Equipos para soldar
  • Aparatología usada en los clínicas odontológicas
  • Máquinas de resonancia magnética
  • Máquinas de radioterapia
  • Máquinas eléctricas que no tengan toma de tierra
  • Lugares como centrales eléctricas o industrias siderúrgicas

En cuanto a los teléfonos móviles, su uso no impide que el marcapasos deje de funcionar. Lo que sí conviene es que la persona coja o atienda el teléfono en el lado opuesto del cuerpo al marcapasos y a una distancia prudencial. Tampoco se debe tener guardado en un bolsillo cercano al marcapasos e imprescindible llevar siempre contigo la tarjeta de portador de marcapasos como recomienda la Fundación Española del Corazón.

Usar audífonos y marcapasos. ¿Se puede?

Ya hemos explicado que ambos dispositivos funcionan electrónicamente y, al ser así, ¿pueden usarse al mismo tiempo un audífono y un marcapasos? ¿Podría una persona usar audífonos y llevar marcapasos sin dañar su salud auditiva y su salud cardiovascular? La respuesta es sí, pero conviene que conozcas algunas advertencias de este uso doble.

Es normal que sientas preocupación al conocer que ambos aparatos funcionan con alimentación eléctrica y creas que puede influir negativamente a tu salud y a tu cuerpo. Si un otorrino te ha diagnosticado pérdida auditiva en el oído contrario al lado donde llevas implantado el marcapasos, respira tranquilo porque nada puede afectar. Si llevas el audífono en el mismo lado o llevas dos audífono, lo más indicado es que expongas todas tus inquietudes a tu audioprotesista y médico de cabecera para que estés tranquilo en la capacitación de esos dos dispositivos.

Otros aparatos que sí puedes o debes usar si llevas un marcapasos

Quédate tranquilo al usar en casa o fuera de ella estos aparatos eléctricos o electrodomésticos:

  • Taladradoras eléctricas
  • Mantas eléctricas
  • Afeitadoras eléctricas
  • Almohadillas eléctricas
  • Detectores de metales
  • Microondas
  • Aparatos de rayos X
  • Equipos de seguridad aeroportuaria
  • Transmisores de televisión

Los avances tecnológicos se han instalado en nuestra rutina de vida para hacernos más llevadero el día a día y para tratar la salud con los medios más actualizados. En Miaudífono queremos que tengas siempre a tu alcance los audífonos más modernos y, por eso, te conectamos con los centros auditivos que necesitas para acceder a ello. ¡Sólo tienes que consultarnos y te informaremos gratis!

¿Sabías que...?

Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información