Al igual que no podemos salir de casa sin mirar si hemos cogido la cartera, las llaves y el teléfono tampoco podemos viajar a ninguna parte sin llevar el audífono puesto en el oído. Cuando vamos a la playa, a la montaña o incluso, al cine.
Pero ¿y cuándo toca viajar en avión? Si te estás preguntando si es posible subir a bordo de un avión tus audífonos, la respuesta es sí. Sí se puede viajar con audífonos.
El audífono es el compañero que ayuda diariamente a las personas con pérdida auditiva. Por lo que, a la hora de hacer un viaje, es un elemento más a incluir en el equipaje (junto con las pilas de repuesto o el cargador de batería). Si el destino es un lugar con playa debes tener cuidado con la humedad y la arena. Si subes a la montaña, usa pastillas antihumedad para evitar el sudor. Y para los planes de ocio, no olvides adaptar el programa del audífono a los distintos ambientes y espacios. Salas de cine, restaurantes o tiendas en las que la música esté demasiado alta.
Sin embargo, el mar de dudas aparece cuando tenemos que viajar en avión. Los controles y el cambio de altitud generan incertidumbre sobre si se puede viajar en avión teniendo un problema de oído. Para que viajes con más tranquilidad a partir de ahora, te dejamos algunas recomendaciones para viajar con audífonos.
Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.
Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.
Desconecta la conectividad inalámbrica del aparato, ya que es una de las normas de seguridad. Pero recuerda que puedes tener el audífono encendido a bordo, a pesar de que la tripulación de vuelo exija apagar todos los dispositivos electrónicos durante el vuelo.
Antes de facturar las maletas (en el caso de que vayamos a hacerlo), es muy importante coger algún paquete de pilas de repuesto y guardarlo en el equipaje de mano con el que vayamos a viajar. Si el audífono es recargable bastará con haberlo cargado por completo antes de salir de casa.
Tampoco debemos olvidarnos del pack de limpieza que el audífono necesita para funcionar mejor durante nuestras vacaciones. Toallitas, pastillas secantes, etc y estar seguros de que están guardadas en el equipaje de mano por si las maletas facturadas se pierden o se retrasan.
Si quieres asegurarte de que tus audífonos no van a pitar al pasar el control de seguridad o de acceso debes indicárselo al personal del aeropuerto.
Es muy probable que el aeropuerto desde el que viajas cuente con bucles magnéticos instalados. La mayoría de las instalaciones aeroportuarias ya ofrecen este sistema. Una ayuda a las personas con audífonos o implantes cocleares para viajar en avión.
Acércate a los puestos de atención al público y busca la señalización de bucles magnéticos. Antes, no olvides poner tu audífono en posición “T”, así escucharás la megafonía del estado del vuelo y cualquier otra indicación.
Informa a la tripulación de que llevas audífonos, sobre todo si viajas solo. Es un punto importante por si en algún momento del vuelo, deben comunicarte algún tipo de información personalmente. También te recomendamos que le comuniques tu pérdida auditiva al pasajero de al lado. Así el viaje será mucho más llevadero para todos.
A la llegada a su destino pide el kit de ADA (kit de Asistencia Auditiva). Un kit en el que encontrarás: una alarma visual antincendios, un reloj despertador con vibración y un sensor de puerta luminoso (no todos los hoteles disponen de ellos). Asegúrate, sobre todo cuando viajes al extranjero, de que el alojamiento está habilitado para cualquier episodio relacionado con la pérdida auditiva.
Recuerda cubrir el audífono adecuadamente para protegerlo de la arena, la humedad o las temperaturas demasiado altas. Y para la montaña, añade a tu equipaje un gorro impermeable para posibles lluvias y una caja de secado nocturno con pastillas antihumedad para eliminar el sudor.
Tanto si tienes problema auditivos como no, recuerda que hay algunos trucos que te ayudarán a cuidar tus oídos al cambiar de altitud. Masticar chicle, chupar un caramelo, beber agua o bostezar de vez en cuando te ayudará a evitar el dolor de oídos en el avión y la pérdida momentánea de audición durante el vuelo.
Antes de viajar en avión haz una visita a un especialista. Si no sabes a qué centro auditivo acudir, en Miaudífono encontramos el más cercano a tu domicilio, para que puedas revisar tus audífonos o hacer cualquier consulta relacionada con tu audición. Ahora ya sí que sólo nos queda desearte un buen viaje.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.