¿Qué es un tumor acústico?

El neurinoma del acústico, también denominado «schwannoma vestibular», es un tumor poco común, no canceroso y de un crecimiento generalmente lento.

Conoce en qué consiste, sus características, síntomas y tratamiento en este artículo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿En qué consiste un tumor acústico?

En un crecimiento lento del nervio que conecta el oí­do con el cerebro. Este tumor benigno no se extenderá a otras partes del cuerpo ya que no es canceroso.

De igual modo, es importante tratar cuanto antes este neuroma tumoral acústico, ya que cuanto más tamaño adquiera más posible es que cause daños en otros nervios.

Aunque son poco frecuentes, los tumores acústicos pueden ser un gran problema para la salud ya que la presión que causa sobre los nervios auditivos y del equilibrio puede llegar a generar una pérdida de coordinación en el paciente.

Síntomas

Al comienzo, puede que el paciente no sufra ningún síntoma o que éstos sean muy leves. A medida que crezca, los síntomas van a ir en aumento.

  • Tinnitus o acúfenos
  • Pérdida auditiva
  • Mareo y problemas de equilibrio
  • Cefaleas
  • Entumecimiento y parálisis facial
  • Vértigo
  • Dificultad para tragar

Diagnóstico y tratamiento

Este tumor acústico no siempre es fácil de identificar, ya que sus síntomas son muy similares a los que causan los problemas en el oído medio. Los exámenes auditivos, las pruebas de audición y los rastreos son los métodos más eficaces para detectarlo.

Si el tumor afecta ambos nervios auditivos, suele ser a consecuencia de un trastorno genético denominado neurofibromatosis.

Su tratamiento puede variar según su tamaño, la velocidad de crecimiento, la salud del paciente o la presencia de síntomas. El médico puede sugerir diferentes métodos: observación cirugía o radioterapia.

Si crees que tu salud auditiva está en peligro, no lo dudes y contáctanos. Te pondremos en contacto con los mejores especialistas.

¿Sabías que...?

Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información