¿Qué es la estapedectomí­a?

¿Habías escuchado alguna vez hablar de estapedectomí­a? Es una intervención quirúrgica que se realiza para tratar la otosclerosis y que ayuda a recuperar la pérdida auditiva del paciente.

¿Quieres conocer algunos detalles?  Te lo contamos a continuación, sigue leyendo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Otra prueba auditiva, la estapedectomí­a

Gracias a ella, las ondas sonoras vuelven a transmitirse adecuadamente al oí­do interno y el paciente recupera la audición. La estapedectomí­a es una técnica quirúrgica que se usa principalmente para tratar la otosclerosis, una enfermedad hereditaria.

Esta patologí­a se produce a causa de la fijación e inmovilización del estribo, uno de los huesos que se encuentran en el oí­do. Cuando esto ocurre se deja de transmitir el sonido, provocando pérdida auditiva, y en ocasiones también zumbidos, que son los conocidos acúfenos.

¿Cómo se realiza?

Esta intervención no deja cicatriz, ya que se realiza mediante visión microscópica a través del conducto auditivo. La anestesia utilizada para esta operación suele ser generalmente con sedación, sin embargo, en algunos casos puede utilizarse anestesia general.

De esta manera se llega hasta el huesecillo para sustituirlo por una pequeña prótesis, que permita la transmisión del sonido recuperando así­ la audición. Tras la operación no se puede asegurar que el tinnitus haya desaparecido, aunque es bastante probable que suceda.

Los pacientes mayores de 65 años y en casos de la enfermedad muy avanzados esta intervención no será efectiva, por lo que en esta situación lo más aconsejable será utilizar una prótesis auditiva, como los audí­fonos.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Efectos secundarios de la estapedectomía

Después de haber realizado la estapedectomí­a, la estancia del paciente en el hospital variará de unos pacientes a otros, dependiendo de los efectos secundarios que tenga por la operación:

  • Alteraciones en el gusto
  • Mareos, vértigos y problemas de equilibrio
  • Pérdida auditiva
  • Parálisis facial

Consejos después de la estapedectomía

Además, es aconsejable que después de esta intervención, el paciente no viaje en avión hasta tres semanas después. En caso de que se produzca algún estornudo, debe realizarse con la boca abierta y sin taparse la nariz.

Según diferentes estudios, se calcula que el 1% de la población sufre de otosclerosis y, por lo tanto, necesitan someterse a esta intervención quirúrgica. Si no se realiza la estapedectomía, el paciente puede acabar sufriendo una pérdida auditiva progresiva hasta llegar a una sordera aguda.

En Miaudífono te ponemos en contacto con los mejores profesionales de la audición, porque tu salud auditiva es lo primero.

Fuente:
https://medlineplus.gov/spanish/

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información