¿Cuál es la diferencia entre el otorrino y el audioprotesista?

Si piensas que no escuchas como deberías, ¿a qué especialista acudes? ¿Sabes a qué se dedica el otorrino? ¿Y el audioprotesista?

Hay varias diferencias que debes conocer entre estos dos especialistas que se prestan a confusión. En este artículo vamos a sacarte de dudas.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué hacen el otorrino y el audioprotesista?

Estas dos profesiones están relacionadas con la salud auditiva. Sin embargo, cada una tiene su función y son varias las diferencias entre ambas.

El otorrino

Es el especialista formado en medicina. Por lo tanto, es el médico encargado de las patologí­as relacionadas con la nariz, la garganta y los oí­dos. En relación con los oí­dos, el otorrino es el que trata las lesiones que puedan surgir. Además, como médico, puede tratar este tipo de lesiones o bien recetando fármacos o bien mediante intervenciones quirúrgicas.

El audioprotesista

Es el especialista que se ocupa de corregir los problemas relacionados con la audición. Además, realiza las pruebas auditivas necesarias, como audiometrías, para determinar el estado auditivo del paciente. Posteriormente recomendará, si es necesario, el tipo de audífono adecuado.

 

Diferencias

A grandes rasgos, para explicarlo de una manera sencilla, el otorrino y el audioprotesista son para la audición, lo que el oftalmólogo y el óptico para la vista. Es decir, el otorrino, además de tratar las patologí­as relacionadas con el oído, también puede hacer pruebas audiométricas, sin embargo, no puede adaptar posteriormente los audí­fonos. De esto se encargan los audioprotesistas. Así como el oftalmólogo puede graduar la vista pero no las gafas.

En Miaudífono nos hemos encontrado a muchas personas que piensan que para revisar su audición lo mejor es ir a un otorrino antes que a un centro auditivo. Es una confusión muy generalizada muy tendemos a confiar más en la visión de un médico. Sin embargo, la persona experta en la audición es el audioprotesista y es en los gabinetes auditivos donde se encuentran todos los equipos especializados en este ámbito.

El otorrino puede hacer el diagnóstico de tus problemas auditivos pero la persona que los tratará y buscará la mejor solución para ti va a ser el audioprotesista.

En la mayoría de los casos, especialmente si la pérdida auditiva está provocada por la edad (presbiacusia), el daño auditivo no se detecta hasta que no ha pasado mucho tiempo y la sordera ya ha avanzado demasiado. Por eso, una revisión auditiva a tiempo puede prevenir complicaciones en el futuro y mejorar la calidad de vida del paciente.

Te aconsejamos hacerte una revisión anual de tu audición para prevenir la pérdida auditiva o para solucionar cualquier problema de audición en la mayor brevedad. Si no sabes dónde acudir no pasa nada, nosotros te ayudamos. Contáctanos, es gratis.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información