La palabra microtia, en latín, significa oreja pequeña, una malformación que afecta al 0.01% de los recién nacidos.
Es un trastorno poco común y varía su frecuencia según los países, siendo mayor su incidencia en Asia y en algunas zonas de América Central y Sudamérica.
Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.
Al igual que la atresia o estenosis, la microtia es una malformación del conducto auditivo externo del oído. Se concreta en un crecimiento anormal de este que se puede dar en varios grados, llegando a derivar en algunos casos en una ausencia total de la oreja. En lugar de esta queda tan solo una pequeña porción de piel o cartílago.
El 90% de los casos de microtia se da tan solo a un oído, lo que se conoce como microtia unilateral. Cuando afecta a los dos oídos se llama microtia bilateral y resulta más grave.
Contáctanos, es gratis y ahorra hasta 2500€
Esta deformidad en el oído externo se ramifica en cuatro grados:
Las causas de la microtia, a día de hoy, representan un misterio. Sin embargo, en el 95% de los casos se ha comprobado que no es hereditaria. Simplemente, se trata de una malformación aleatoria que sucede durante las primeras semanas del embarazo y no se detecta en el ultrasonido prenatal durante las ecografías.
Ante la falta de concreción de las causas, se siguen realizando investigaciones para verificar su origen. Entre las posibles causas detalladas por los científicos se incluyen:
Sin embargo, ninguno de estos factores son 100% concluyentes.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.