¿Qué es la tonotopía?

Una persona con hipoacusia sufre una incapacidad parcial o total para escuchar los sonidos de su alrededor, ya sea en un solo oído o en ambos.

Para identificar y diagnosticar esta pérdida auditiva existen diferentes pruebas de audición como la audiometría o la logoaudiometría. Hoy vamos a hablar de una un poco menos conocida: la tonotopía coclear.

No es una prueba auditiva como tal, pero es un aspecto muy importante para evaluar el sistema auditivo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué significado tiene la tonotopí­a?

Resulta algo complicado de explicar para las personas que tienen hipoacusia o algún grado de pérdida auditiva. Los profesionales de la audición, como audioprotesistas y otorrinos, se­ están habituando a trabajar con la tonotopí­a. Sin embargo, vamos a intentar describir qué es la tonotopí­a a las personas que no se dedican a la audición.

En primer lugar, podemos hablar indistintamente de tonotopía coclear o vestibular, pero la definición es la misma. Para empezar a explicar su significado es conveniente mencionar a la membrana basilar. Se trata de la parte del canal auditivo que analiza las frecuencias.

En este caso, cuando la amplitud de desplazamiento de la membrana basilar aumenta hasta su máximo y disminuye hasta el ápex, el punto de máximo que se alcance dependerá de la frecuencia de sonido que actúa como estímulo. Los tonos más agudos tienen su punto álgido cerca de la zona basal y los tonos más graves viajan a la membrana más cercana al ápex coclear. Y a todo este proceso se le denomina tonotopía o selectividad coclear.

Al igual que en otros procesos dentro del sistema auditivo, las células ciliadas juegan un papel importante en la tonotopí­a. Con este mecanismo se consigue una tonotopí­a coclear muy selectiva donde las células ciliadas externas actúan como amplificadoras y afinadoras.

Si crees que tienes problemas auditivos, con Miaudífono lo descubrirás de la manera más fácil. Te conseguimos un estudio auditivo completo y gratuito en tu centro auditivo de confianza para que puedas revisar tu audición lo antes posible

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información