Otohematoma, el hematoma del oído

¿Alguna vez te has fijado en la extraña forma que tienen las orejas de los luchadores de artes marciales o los boxeadores? Es lo que llamamos otohematoma o más conocidas popularmente como orejas de coliflor.

Si bien son un símbolo de orgullo para muchos deportistas, no deja de ser una lesión que puede tener consecuencias negativas para la salud, como la pérdida auditiva. Te lo contamos todo más abajo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Los otohematomas

¿En qué consisten estos otohematomas del oído en humanos?

El término médico es hematoma auris y se trata de una deformidad irreversible de la oreja causada por golpes en la misma zona de forma continuada. Esta deformación es común en personas que practican deportes de contacto como el rugby, lucha libre o las artes marciales mixtas. También en personas que tienen síndrome de Down. La oreja de coliflor tiene una incidendencia mucho mayor en hombres que en mujeres. Según diferentes estudios, el 84% de los judokas y luchadores masculinos presentan esta anomalía física. Son conocidos los casos de Khabib Nurmagomedov o Randy Couture, ambos luchadores de MMA.

Los otohematomas se producen cuando la sangre se acumula en el pabellón auditivo, con frecuencia entre el cartílago y la piel de la parte anterior. Esto acaba deformando la oreja, que se hincha hasta adquirir apariencia de globo.

Aunque suele ser una lesión inocua, es importante tratarla rápidamente y así evitar infecciones y cambios estéticos desagradables y permanentes en nuestro pabellón. Por lo demás, presenta un cuadro prácticamente asintomático que, tras el dolor del impacto inicial, tan solo acusa sensación de picor y de calor.

¿Cuáles son los síntomas?

El cambio en la forma de la oreja podrá apreciarse desde el primer momento, por lo que su diagnóstico es bastante sencillo y directo. La deformación consiste en un aumento de tamaño de la oreja, que suele doblarse sobre sí misma con curvas irregulares, presentando un aspecto similar al de una coliflor.

Los síntomas son similares a los de cualquier traumatismo en otra parte del cuerpo.

  • Fuerte dolor
  • Aumento de volumen
  • Enrojecimiento
  • Calor al tacto
  • Hinchazón

¿Por qué se produce?

Este hematoma del pabellón auditivo se forma principalmente cuando la oreja recibe continuos golpes que terminan provocando la aparición de un hematoma y separando el pabellón auricular del cartílago, tejido que aporta los nutrientes necesarios a la oreja.

Por eso, la mayor parte de personas que sufren está deformidad son los deportistas de rugby, artes marciales mixtas y lucha libre, pues están expuestos a un contacto físico de alto impacto.

Otra de las causas de la oreja de coliflor son las infecciones causadas por un piercing mal hecho o mal curado. Estas complicaciones suelen ser leves y el daño en los tejidos no tarda en resolverse. En estos casos, lo principal es esperar a que baje la hinchazón y que la oreja esté completamente recuperada antes de volver a hacerse otra perforación.

 

Tratamiento para un otohematoma

Para tratar un otohematoma es necesario someterse a una otoplastia, que es una intervención quirúrgica que consiste en quitar el coágulo con una incisión y cerrarla posteriormente con unos puntos de sutura.

Otro de los tratamientos más recomendados son los drenajes, realizados siempre por un médico. Con este método se consigue una completa evacuación del hematoma y la recolocación del pericondio para que el cartílago vuelva a su tamaño habitual.

En ambos casos, para evitar una infección, se suministrará un tratamiento con antibióticos durante unos 5 días aproximadamente, siempre con la supervisión de un especialista.

Cirugía correctiva

Aunque los otohematomas son irreversibles, gracias a un procedimiento quirúrgico es posible mejorar la apariencia estética de la oreja. La intervención es rápida y sencilla aunque hay veces que se necesita aplicar anestesia general. La cirugía consiste en evacuar y reconstruir el cartílago de la zona que se encuentra entre el antehélix y la concha.

Complicaciones

Es cierto que el principal inconveniente del otohematoma es la estética, ya que la oreja puede llegar a lucir bastante deformada. Aún así, la aparición de complicaciones puede llegar a agravar el problema, causando lesiones en el sistema auditivo, como la sordera.

Durante bastante tiempo, esta patología estuvo relacionada directamente con la demencia, pero se llegó a la conclusión de que la sintomatología desarrollada era producto de los golpes constantes en la cabeza. Las principales complicaciones que puede causar la oreja de coliflor son estas:

Si termina infectándose la zona o empiezan a aparecer zonas necrosadas se tendrán que extraer las áreas afectadas para poder realizar la curación del resto de la superficie sana.

Conociendo las complicaciones que puede acarrear este hematoma en la oreja, evita optar por tratamientos caseros para curarlo y ponte siempre en manos y consejos de profesionales auditivos.

¿Cómo prevenirlo?

Lo mejor para prevenir la oreja de coliflor es la atención médica inmediata, ya que drenar el hematoma a los pocos minutos de su formación puede evitar la aparición de esta deformación física.

Otro método que usan los deportistas es el uso de cascos que los protegen de los golpes y traumatismos. Es importante que sea de la talla adecuada y que además de la cabeza proteja las orejas.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento relacionado con tu sistema auditivo, en Miaudífono te ayudamos a contactar con los mejores profesionales para que puedan encontrar una solución a tu problema.

Fuente:
https://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2021-11-23/la-oreja-de-coliflor-algo-mas-que-una-marca-de-guerra-en-las-artes-marciales-mixtas-6839828/

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información