Alucinaciones auditivas y alucinación musical

Si crees escuchar un sonido que nadie más oye, puede que no seas el único. Las alucinaciones auditivas existen y muchas personas las sienten.

Sigue leyendo para saber en qué consisten, cuáles son sus causas y los tratamientos más eficaces.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué son las alucinaciones auditivas?

Escuchar silbidos en los oí­dos o ruidos que se le parecen es uno de los sí­ntomas de padecer acúfenos. Buscar una definición de las alucinaciones auditivas no es sencillo, pero a continuación vamos a explicarte más acerca de los sonidos que pueden surgir dentro de la cabeza.

Las alucinaciones auditivas deben explicarse como una alucinación sensorial. Son creadas en el cerebro y la persona cree ver visiones, sonidos e incluso olores que no responden a estí­mulos externos. Algo así­ como sucede en el tinnitus, la persona cree escuchar un sonido, pero en realidad no procede de ninguna fuente externa.

Causas de las alucinaciones auditivas

Saber qué provoca las alucinaciones auditivas es vital para conocer cómo tratarlas y poner un tratamiento efectivo.

  • Notar sensaciones en el cuerpo como por ejemplo, cómo se mueven los órganos internos.
  • Escuchar sonidos, canciones, música, voces, pasos o ventanas o puertas golpearse fuertemente.
  • Ver luces, seres u otros objetos que no existen, pero que la persona que los ve sí lo cree.
  • Percibir olores.

Tipos de alucinaciones

Las alucinaciones auditivas pueden darse tanto en la infancia y en los adolescentes, pero también en la vejez. Su entorno de aparición puede deberse a varios motivos, pero los trastornos psiquiátricos predominan como causa de aparición de estas visiones o escuchas. Aunque este patrón sea el predominante, existe un porcentaje de población sana que también las padece.

Cómo curar las alucinaciones

¿Hay solución? Deja de preguntarte eso de ¿por qué las tengo? Aunque en la mayoría de los casos, las alucinaciones auditivas no suelen reportar problemas graves de salud se debe tener la valoración de un médico, sobre todo, si son frecuentes y reiterativas.

Por ende, la hipoacusia no produce alucinaciones, por si te lo estabas preguntando. No existen datos ni estudios que lo corroboren. Sin embargo, sí­ existe un pequeño porcentaje de pacientes con pérdida de auditiva que pueden llegar a experimentar alucinaciones musicales.

Algunas vías para saber cómo curar este tipo de alucinaciones se basan en estudios experimentales. Un estudio de la especialidad de psiquiatrí­a del Hospital Clí­nico Universitario de Valencia demostró que gracias a una terapia cognitivo-conductual era posible normalizar los patrones alterados de activación cerebral en pacientes pisquiátricos que presentan alucinaciones auditivas persistentes. Otras alternativas como la psicoterapia han demostrado ser también efectivas para este tipo de pacientes.

Alucinación musical

Es otro de los tipos de alucinaciones sensoriales que pueden existir. Afecta a un 2% de las personas con pérdida de audición. Curiosamente se da con mayor frecuencia en mujeres ancianas que manifiestan pérdida auditiva que aseguran escuchar música, en concreto canciones que les recuerdan a su etapa más joven. También conocida como alucinación auditiva musical.

¿Te ha pasado alguna vez escuchar este tipo de sonidos en la cabeza? Si quieres saber si existe la posibilidad de que tengas acúfenos, no lo dudes, ponte en contacto con Miaudífono. Te conseguimos un estudio auditivo completo y gratuito para revisar tus oídos.

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información