¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos son ruidos persistentes o intermitentes que escuchamos en el oído, pero, a diferencia de nuestra percepción, no provienen del exterior. Los síntomas de los acúfenos o tinnitus, como también se denomina, son pitidos o zumbidos en el oído y no guardan relación con el sonido externo.

Su prolongación puede terminar convirtiéndose en un problema más grave como la pérdida de audición en un oído o en los dos o afectar a nuestro bienestar emocional provocando episodios de ansiedad, alto nivel de estrés o incluso depresión.

Déjanos ayudarte y
revisa tu audición gratis

¿Qué causa la aparición de acúfenos?

Aunque todavía son un misterio en muchos aspectos, poco a poco vamos aprendiendo más sobre la aparición, causas de los acúfenos y sus posibles tratamientos. La aparición de acúfenos puede tener diferentes orígenes. Puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos o relacionarse con enfermedades vasculares como la hipertensión o malformación capilar.

La aparición de tinnitus también puede estar ligada a un problema en el oído interno como una acumulación de cerumen que haya desencadenado un tapón en el sistema auditivo o un trauma. Además, se ha contrastado recientemente la relación entre la aparición de acúfenos con el estrés. Siendo personas expuestas a un alto nivel de estrés más propensas a desarrollarlos.

¿Qué molestias podrían causar el tinnitus?

Son numerosos los efectos adversos que pueden provocar los acúfenos. La pérdida de audición o hipoacusia puede guardar relación con la sensación de zumbido en el oído. Además, el constante pitido de oído puede causar efectos secundarios en la salud y bienestar de quien lo padece. Algunos de estos efectos son ansiedad, insomnio, estrés o depresión. Los acúfenos, en algunos casos, son pasajeros y provocados por causas externas situacionales. En otras ocasiones, se deben también a causas neurológicas.

revisión de oído gratis centro auditivo
revisión de oído gratis centro auditivo

Una revisión auditiva completa TOTALMENTE GRATIS

En los mejores centros auditivos cerca de tu domicilio y sin coste para ti.

¡Solicítala aquí!

Tratamientos

¿Cuál es el tratamiento más seguro para los acúfenos?

El tratamiento variará en relación con la causa que ha desencadenado los acúfenos. En todo caso, algunos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar y saber cómo tratar los acúfenos son: hacer ejercicio diario, reducir la ansiedad o evitar el exceso de fatiga.

Los acúfenos no se van solos y siempre es recomendable consultar con un especialista y barajar la posibilidad de un tratamiento médico o farmacológico de acúfenos en profundidad y adaptado a ti. Tampoco existen medicamentos para los acúfenos milagrosos en forma de pastillas que pongan fin a esta molestia.

Los acúfenos son un problema que, según los últimos estudios, afecta en España a entre un 10 y un 15% de la población. Por lo tanto, son un porcentaje de población nada desdeñable al que debe darse una solución desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Afortunadamente los audífonos de última generación, elegidos con el asesoramiento de un profesional y con la configuración adecuada, pueden ser una herramienta eficaz en la lucha diaria que muchos pacientes tienen con los zumbidos de oído tan presentes en los acúfenos.

Masajes para acúfenos

Uno de los tratamientos que mejor funcionan para paliar los efectos secundarios que producen los acúfenos es el masaje relajante. Lo más importante y recomendable para una persona con acúfenos es la tranquilidad y relajación. Y el masaje quiropráctico ayuda a lograrlo. ¿Pero en qué consiste este masaje?

La quiropraxia los resultados no son inmediatos, pero sí se visualizan a lo largo del tiempo provocando una sensación de bienestar en la persona que sufre los pitidos. Los masajes para tinnitus se realizan siguiendo estos pasos:

  • La zona a tratar va desde la cabeza, el cuello, las cervicales y las orejas.
  • La presión del masaje se realiza con la punta de los dedos hacia la coronilla, luego hacia el cráneo y después hacia la zona de los oídos hasta pasar a la frente que se masajeará con los nudillos.
  • La aromaterapia y los aceites esenciales son un buen complemento para el masaje.

Las ventajas de este tipo de masaje son innumerables siempre y cuando acudas a clínicas y centros especializados en hacer este tratamiento masajístico.

Además de este tipo de masaje, no olvides relajar tus músculos poco a poco en casa pensando en momentos o lugares que te transportan a ambientes tranquilos. Aprender a relajarse es el primer paso para convivir con estos pitidos o zumbidos continuos. Hazlo cada día y verás cómo el estrés se reduce y también las molestias y los síntomas de los acúfenos.

 

Hay esperanza con los acúfenos

¿Desaparecen los acúfenos? En Miaudifono somos muy conscientes de lo agotadores o incapacitantes que pueden llegar a ser los acúfenos para algunos casos severos. Pero desde esta web queremos hacer una llamada a la esperanza. En la medida en que, con el tratamiento facultativo apropiado y el apoyo de dispositivos tecnológicos como los audífonos, se puede disfrutar de un muy buen nivel de vida que pasa por el conocimiento en profundidad de la patología por parte del paciente.

Conocer cómo se sobrelleva esta enfermedad es clave para no solo pensar en eliminarla, sino también aprender a convivir con ella de la mejor forma posible.

Fuentes:
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/acufenos
  • https://revistamedica.com/tinnitus-revision-bibliografica/
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/acufenos