¿Qué es la sinestesia auditiva?

La definición de sinestesia hace referencia al conjunto de conexiones que suceden de forma involuntaria entre todos los sentidos. Por norma general, la persona percibe a través de dos o más sentidos un mismo estímulo.

¿Crees que esto es posible? No es una locura. Los casos de sinestesia auditiva existen de verdad. ¡Compruébalo tú mismo!

¿Qué es la sinestesia?

Se denomina así­ a un tipo de trastorno sensoperceptivo que afecta a la integridad de la persona. También denominada como sinestesia auditivo-visual, este trastorno es aquel que mezcla el sonido con la visión. Por lo general, puede suceder con cualquier sonido, pero ocurre especialmente con la música y con los colores.

Esta sería la descripción de lo que es la sinestesia auditiva. Los neurocientíficos hablaron hace unos años de la existencia de personas que pueden oí­r el movimiento. Lo denominaron «cruce de sentidos», es decir, poder oí­r el movimiento como por ejemplo, escuchar sonidos asociados al paso y movimiento de las nubes o el batir de las alas de una mariposa.

Estos han sido los primeros casos de personas con sinestesia auditiva. Tan sólo un 1% de la población mundial experimenta sinestesia auditiva. No ha sido nada fácil detectarlo, ya que la persona experimenta una audición anormal y no se percata de ello.

La sinestesia y la música

Como indicamos anteriormente, la música y la sinestesia van unidas. Una persona sinestésica puede escuchar los colores, saborear los sonidos e incluso ver esos sonidos. Esta sensación se produce porque algunas personas pueden percibir un mismo estí­mulo con varios sentidos a la vez.

Estos son los dos tipos básicos de sinestesia que existen:

  • Sinestesia cognitiva: Los estí­mulos se asocian a significados simbólicos aprendidos como por ejemplo, fonemas, nombres propios etc.
  • Sinestesia básica: Los estí­mulos son percibidos a través de otro canal sensorial de simultáneamente o de manera involuntaria, como por ejemplo ocurre con la música.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Tipos de sinestesia auditiva

  1. Grafema-color. Pensar en una letra o símbolo asociado a un color.
  2. Cromestesia. La asociación sensorial entre colores y sonidos. Los colores nos evocan sonidos o viceversa. Una de las sinestesias más frecuentes.
  3. Sinestesia de tacto. Ponerse en la piel de otro cuando está tocando algo. Es decir, sentir que lo estamos haciendo nosotros, pero en realidad no es así. Se conoce también con el nombre de las neuronas espejo.
  4. Personificación. Se atribuyen características o cualidades a un símbolo o número.
  • Léxico y gusto. Asociar sabores a las letras, a colores o a las palabras.
  • Auditiva- táctil. Consiste en experimentar ciertas sensaciones a partir de un sonido. Por ejemplo, si alguien está rasgando una superficie y sentimos cómo nos rechinan los dientes. puede tener un punto de semejanza con los sonidos más desagradables para el oído.
  • Espacio-tiempo. Percepción del tiempo como una unidad física. Es de los tipos más raros que existen.
  • Ver palabras en el lenguaje hablado. Como si fueran subtítulos.
  • Números con formas. Se trata de la asociación de formas a los números.

Sabiendo que existe esta rareza de asociación de sonidos con formas, letras, colores etc, te invitamos a que sigas nuestro blog del oído para seguir aprendiendo sobre audición y curiosidades sobre ella. Nos ponemos al día con las novedades sobre nuevos fenómenos auditivos o patologías auditivas anodinas que afectan a un reducido grupo de la población.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información