¿Qué es la memoria auditiva?

Sin la memoria no podríamos guardar recuerdos de personas ni momentos importantes y tampoco crear nuevos. En definitiva, la memoria es necesaria para poder ser felices y por eso es tan traumático perderla, sea de la forma que sea.

Las personas con problemas auditivos están en riesgo de perder la memoria auditiva. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Sabes que la memoria auditiva existe?

La memoria auditiva, también denominada memoria ecoica, se encarga de conservar toda la información sonora que recibimos de nuestro alrededor. Es la habilidad para recordar todo lo oído en la secuencia y el orden adecuado.

La memoria auditiva, que forma parte de la memoria sensorial, se encarga de retener la información sonora que nos rodea. Los impulsos sonoros transmiten el sonido a lo largo del conducto auditivo y una vez procesados se transforman las señales eléctricas en conceptos mentales. Estos conceptos mentales se convierten en imágenes sonoras que el cerebro retiene a un tiempo limitado.

Gracias a la memoria auditiva podemos:

  • Recordar con facilidad el nombre de las personas que hemos conocido recientemente.
  • Memorizar fácilmente un número de teléfono.
  • Recordar citas con solo hablar.
  • Recordar las voces de las personas que conocemos.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿Cómo nos afecta el deterioro de la memoria auditiva?

La pérdida de audición repercute directamente con el deterioro de la memoria auditiva y también con el aprendizaje. Y es que la memoria es fundamental para el conocimiento, ya que para aprender cosas nuevas necesitas comprenderlas y, por supuesto, recordarlas.

La pérdida de la memoria auditiva está muy vinculada a la edad y al deterioro cognitivo pero también puede darse en la infancia. Cuando los niños no tienen una buena memoria auditiva puede repercutir en su capacidad de aprendizaje, empeorando su rendimiento escolar y sus relaciones sociales. Existen algunas patologías relacionadas con una falta de esta memoria, como pueden ser:

 

Consejos

Por suerte, la memoria auditiva se puede mejorar gracias al entrenamiento auditivo que hace más efectiva la capacidad de retención y almacenaje. Con estos ejercicios se logra estimular y entrenar la memoria a corto plazo. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu memoria ecoica.

  1. Añade a la estimulación auditiva una estimulación visual para ayudar con la memoria visual. Esto es difícil con las palabras abstractas, números y nombres propios.
  2.  Procurar facilitar el recuerdo con reglas nemotécnicas, asociando a la palabra que hay que recordar otras palabras o registros.
  3. Ayuda a memorizar, escribir la palabra deseada añadiendo a la memoria auditiva la memoria gráfica.
  4. Evita la fatiga y situaciones de estrés. El nerviosismo empeora la concentración.
  5. Repite el estímulo. La memoria a largo plazo exige entrenamiento reiterado con periodos intercalados de descanso.

La memoria auditiva es clave para recordar sonidos y para volver a reconocerlos cuando el daño auditivo se ha restaurado. Si crees que está fallando tu memoria auditiva, lo mejor es acudir a un profesional cuanto antes para que te ayude. En Miaudífono os ponemos en contacto, sin ningún tipo de coste para ti.

Fuente:
https://elmedicointeractivo.com/la-perdida-de-audicion-asociada-al-deterioro-de-la-memoria/

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información