Los misterios del oído. ¿Por qué no nos gusta nuestra voz?

¿Eres capaz de oír tus audios de Whatsapp una vez los has enviado? ¿Crees que escuchar tu propia voz es una experiencia traumática?

Cuando oímos nuestra propia voz puede resultarnos extraña o incluso desagradable y es que no nos identificamos con ella. Descubre cómo nos «traicionan» nuestro canal auditivo y nuestro propio cerebro.

No eres el único al que no le gusta su voz

Cuando oímos nuestra propia voz nos suele resultar extraña o incluso desagradable. Descubre cómo nos «traicionan» el cerebro y el canal auditivo.

Al escuchar nuestra voz grabada, nuestra reacción pocas veces es positiva. Nuestro oído está acostumbrado a oír nuestra propia voz continuamente sin ningún problema. Sin embargo, cuando ésta sale de algún aparato externo, no suele agradarnos lo que escuchamos y podemos incluso tener dificultad para reconocernos. ¿Por qué sucede esto?

Cuando percibimos un sonido del exterior, éste se transmite por el aire hasta llegar a nuestro oído externo, compuesto por la oreja y el conducto auditivo. Esta parte del oído recoge el sonido y lo envía al oído medio. Cuando llega a éste, el tímpano transforma los sonidos en vibraciones. El martillo, el yunque y el estribo, los tres huesos que forman la cadena de huesecillos del oído medio, transmiten estas vibraciones al oído interno.

En el oído interno se encuentra la cóclea o caracol. Esta estructura envía las vibraciones al nervio auditivo y éste, a su vez, al cerebro en forma de impulsos eléctricos. Entonces, ¿cuál es el motivo de que nos resulte tan desagradable escuchar nuestra voz si proviene de una fuente externa?

Una voz, dos canales

La razón principal es que cuando hablamos, percibimos nuestra voz a través de dos canales diferentes. Esta doble percepción genera distorsión a la hora de escuchar nuestra voz.

Por un lado, escuchamos nuestra voz a través de nuestro propio oído como sucede con cualquier sonido externo. Y el otro canal está relacionado con la propia vibración que se produce en los huesos y tejidos del cráneo cuando articulamos una palabra. La cóclea es la que recibe esta vibración y la transmite por el nervio auditivo.

La diferencia, por lo tanto, entre escuchar nuestra voz a través de nuestro oído y hacerlo a través de las vibraciones del cráneo es que ésta última transmite una frecuencia mucho menor y, por tanto, los sonidos se perciben en tonos mucho más graves.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Percepción psicológica

Pero no te asustes, esto no significa que tu voz sea desagradable, que la percibamos también tiene un trasfondo psicológico. Investigadores de la Universidad de Harrisburg en Pensilvania solicitaron a 80 personas que ordenaran diferentes voces, en función del agrado que sintieran al escucharlas. Entre ellas se encontraban sus propias voces y los resultados no fueron demasiado positivos.

Sin embargo, el mismo experimento, sin que los participantes supieran que sus voces estaban incluidas, tuvo un resultado fue bastante diferente. Incluyeron sus propias voces en los puestos más altos de la clasificación.

La relación entre oído y mente es mucho más estrecha de lo que podríamos imaginar. El psicólogo neoyorkino A. Sackeim descubrió que a las personas con una autoestima alta les suele agradar escuchar su propia voz, llegando incluso a confundir la voz de otros con la suya.

Además, las personas que sufren pérdida auditiva tienen un alto riesgo de ver perjudicada su salud mental, llegando incluso a sufrir episodios de psicosis. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester de Nueva York reveló la relación que existe entre los pacientes con esquizofrenia y las alucinaciones auditivas. La causa de esto se encuentra en que las personas que sufren patologías mentales tienen una menor adaptación sensorial.

En Miaudífono tenemos claro que la salud auditiva es fundamental para que tengas una vida lo más plena y feliz posible. Revisar tus oídos al menos una vez al año es fundamental para prevenir futuros problemas auditivos. Confía en nosotros y para realizarte un estudio auditivo completo y gratuito. ¡Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte.

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información