¿Qué es la membrana basilar?

En este artículo toca descubrir más acerca del sistema auditivo y todas las partes del oído que, juntas, colaboran a hacernos escuchar los sonidos que nos rodean.

Pero antes de nada, no nos podemos olvidar de otros miembros clave de la audición, la cóclea y el órgano de Corti, los que seguro que ya conoces de sobra.

La membrana basilar

La ubicación de la membrana basilar se encuentra la cóclea o caracol del oí­do interno y su principal función es la de dar respuesta en frecuencia al oí­do. Es decir, dentro de la audición, participa en la vibración del sonido. El proceso es el siguiente:

Cuando tiene lugar la presión del sonido y se transmite al oí­do interno a través del estribo, uno de los huesos de la cadena de huesecillos. Este hueso se mueve haciendo que la onda de presión llegue hasta la membrana basilar, que se deforma en una zona concreta según la frecuencia del sonido.

Para determinar la frecuencia de los sonidos, la membrana basilar presenta una variación en masa y rigidez a lo largo de toda su longitud de medida. Esta característica hace que la frecuencia de resonancia no sea la misma. Lo explicamos a continuación:

  • En el extremo que está más cerca a la ventana oval y al tímpano, la membrana es rí­gida y gruesa, por lo que su frecuencia de resonancia es alta (para tonos agudos).
  • En el extremo más distante a la ventana oval y al tí­mpano, la membrana basilar es delgada y flexible y su resonancia es baja frecuencia (para tonos graves).

En resumen, las frecuencias altas actuarán sobre la membrana basilar de la base de la cóclea y las bajas frecuencias sobre la del extremo. Es lo que se denomina tonotopí­a coclear.

La membrana basilar es la parte del canal auditivo que analiza las frecuencias. Sin embargo, las células que se encargan de decodificar la información y enviarla al cerebro se encuentran en el órgano de Corti. Por eso, tanto la membrana basilar como el órgano de Corti están estrechamente relacionados.

El proceso se explica de la siguiente manera: al moverse la membrana basilar empuja al órgano de Corti sobre la membrana tectorial y dependiendo de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana, la presión estimula a las células ciliadas. Estas interpretan la información que reciben y segregan una sustancia química transformada en impulsos eléctricos que llegan al cerebro gracias a la acción y colaboración de los nervios auditivos.

Si todo este proceso se lleva a cabo de forma normal, la audición en la persona será normal. En una célula normal, el movimiento de la membrana basilar permite que las células ciliadas emitan un impulso eléctrico. ¿Pero y si se produce alguna alteración? Por ejemplo, si estamos ante una hipoacusia neurosensorial, este proceso se ve afectado.

Membrana basilar y de Reissner

Ambas estructuras se encuentran en la cóclea, pero cada una tiene un papel diferente en el proceso de audición. La membrana basilar separa la cóclea de la membrana timpánica y la membrana de Reissner separa la membrana vestibular de la cóclea. También a la membrana timpánica y vestibular se les conoce con el nombre de rampas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información